El estado de sublimación es un proceso descrito en psicología como una forma de protección contra energías no deseadas o sentimientos negativos, que pueden dirigirse a un canal que sea beneficioso para uno mismo y para la sociedad. Por lo tanto, una persona puede aliviar la creciente tensión interna y permitir que se derrame para lograr cualquier objetivo positivo.
Grabar contenido:
- 1 Definición del concepto
- 2 La teoría de Freud y Sullivan
- 3 Según Jung
- 4 Mecanismo
- 5 Uso en la vida
- 6 Impacto en el estilo de vida
- 7 Ejemplos de vida
- 7.1 Deporte
- 7.2 Creación
- 7.3 Habilidad musical
- 7.4 Baile
- 7.5 Poesía o prosa
- 8 Una mirada desde el otro lado
- 9 Reglas de protección
- 10 Video de sublimación
Definición del concepto
La palabra sublimación proviene del latín sublimus, que significa sublimidad, espiritualidad. Por primera vez en psicología, este término fue introducido por el psicólogo austriaco Sigmund Freud. - el fundador de la doctrina del psicoanálisis.

El concepto está asociado con la redirección de energía no deseada o incapaz de gastar directamente en un canal diferente, que le permite deshacerse de un estado de conflicto, negatividad y beneficiarse a sí mismo o sociedad.
La visión original del fenómeno era transformar la energía sexual en acciones socialmente significativas, pero el psicoanálisis moderno entiende La sublimación es más amplia como un proceso que no depende de la naturaleza del origen y toma diferentes formas, que consiste en redireccionar inaceptables impulsos.
La psicología moderna define la sublimación como la redirección del número total de impulsos de la energía psíquica, no vinculado a un tipo particular de pensamiento, percepción, comprensión y resalta las formas de expresión de sentimientos y energía: sádico y creativo.
Los primeros incluyen acciones condicionadas por deseos sexuales; estos últimos incluyen cualquier actividad creativa (música, pintura, escultura, escritura y otras).
Por tanto, la sublimación no se ve exclusivamente como un fenómeno positivo; muchos casos hablan de la transición de la energía a un comportamiento destructivo:
- comportamiento agresivo hacia los demás;
- actos violentos;
- mayor interés por los cadáveres y los asesinatos brutales;
- sadismo sexual o masoquismo.
La teoría de Freud y Sullivan
El concepto original de sublimación de Sigmund Freud era redirigir la energía sexual hacia tareas socialmente aceptables y aceptables.
El proceso de sublimación está estrechamente relacionado con los componentes de la psique identificados por Freud:
- Identificación - aspiraciones humanas innatas, impulsos instintivos e irracionales de la psique.
- Ego - La parte de la personalidad responsable de la toma de decisiones aparece solo como resultado del conflicto entre el Id y el Superyó.
- Superego - el más alto sistema de valores humanos, adquirido por él en el proceso de dominar las reglas de comportamiento y las normas sociales.
Según esta teoría, el Ego es responsable de los procesos de sublimación humana como resultado del análisis del conflicto entre las aspiraciones innatas (Id) y el sistema de valores superiores (Superyó). El ego reduce la ansiedad al trabajar canalizando los impulsos negativos en un comportamiento que es positivo y socialmente satisfactorio.
Freud creía que la sublimación es absolutamente normal y es un signo de una personalidad sana, consciente y madura que puede comportarse adecuadamente y de acuerdo con las normas aceptadas en la sociedad. Este proceso anima a las personas a participar en actividades positivas, productivas y creativas.
Como ejemplo de una persona que usó eficazmente su energía, Freud citó a Leonardo da Vinci, quien fue un inventor, artista, músico, escritor y, en general, una persona que hizo una gran contribución al desarrollo ciencia. Al mismo tiempo, como señaló Freud, no mostró actividad sexual y no tenía ningún interés en ella.
La actividad científica y el arte se han convertido en un área para el científico donde se puede realizar su acumulado energía sexual, lo que le permitió lograr importantes éxitos y descubrimientos en su ocupaciones. Freud se trató a sí mismo con el mismo tipo de personalidad, explicando su alta eficiencia por la sublimación consciente de su energía sexual.
No siempre es posible estar consciente de su sublimación y sus verdaderos motivos. Harry Sullivan - psicólogo y psiquiatra estadounidense, representante del neofreudianismo y creador de un nuevo concepto La teoría interpersonal de la psiquiatría, consideró el fenómeno de la sublimación como un proceso complejo y multifacético, en contraste con Freud.
Creía que la sublimación incluye muchas características de la interacción humana; Un fenómeno es la satisfacción que recibe una persona por la aprobación de la sociedad, aunque esto sea contrario a sus propios puntos de vista y valores.
Sullivan creía que una persona no puede satisfacer completamente sus necesidades y reemplazar fácilmente las emociones negativas por positivas. El uso de la sublimación como mecanismo de defensa no es deliberado, por lo que una persona no piensa sobre el resultado debido a la necesidad de aprobación social, aunque internamente puede enfrentarse conflicto.
En los casos de sublimación exitosa, Sullivan ha observado un manejo extremadamente efectivo del conflicto entre la necesidad de satisfacción y la necesidad de seguridad de la excitación de la conciencia.
Según Jung
El término "sublimación" fue tomado por Freud de la alquimia; significa la transición de la materia de un estado a otro mediante transformaciones en el proceso de producción de oro. Jung criticó a Freud por descuidar el origen alquímico del concepto de sublimación y por tratar de hacer pasar este concepto como científicamente sólido.
Jung creía que la energía psíquica de una persona puede pasar de procesos instintivos más primitivos, indiferenciados, a procesos culturales, espirituales y diferenciados superiores. Por ejemplo, cuando la energía extraída de un impulso sexual se invierte en valores religiosos, se cree que esa energía está sublimada.
Su forma ha cambiado en el sentido de que se está realizando un tipo de trabajo diferente; en este caso, el trabajo religioso ha reemplazado al trabajo sexual. Al mismo tiempo, Jung contrastó la sublimación con la represión. Este fenómeno se distingue por bloquear la carga de energía a través de canales instintivos o de sublimación, pero al mismo tiempo no desaparece debido al principio de conservación de la energía.
Por lo tanto, es dirigida hacia el inconsciente, a través del cual querrá abrirse paso en el yo real. Esto lleva al hecho de que la persona comienza a comportarse de manera irracional e impulsiva.
La sublimación y la represión tienen un carácter exactamente opuesto. La sublimación es progresiva, la represión es regresiva. Según Jung, la sublimación sirve a la racionalidad, la represión sirve a la irracionalidad.
Mecanismo
La sublimación en psicología es la redirección de impulsos inaceptables; el mecanismo del fenómeno transforma las experiencias no deseadas, traumáticas y negativas en varios tipos de actividad constructiva y demandada. Es posible comprender la sublimación resaltando los tipos y aspectos de su mecanismo de defensa.
Roberto Assagioli, un psicólogo italiano, vio el fenómeno como una expresión de energía sexual, pero, a diferencia de Freud, trató de considerar el mecanismo sublimación en forma de reflejo de todos los aspectos de la sexualidad:
- aspecto emocional (sentimiento de unidad con otra persona);
- aspecto sensorial (satisfacción de necesidades físicas);
- el aspecto creativo (la formación de una nueva personalidad, crecimiento interno, desarrollo en varios campos de actividad).
Además, el mecanismo de sublimación se manifiesta en dos direcciones:
Sublimación horizontal | La visión horizontal de la sublimación significa el reemplazo habitual de las necesidades sexuales egoístas de una persona por otros deseos, a menudo también egoístas. Un ejemplo de sublimación horizontal es la comunicación, la deliciosa comida, la contemplación del arte y la naturaleza, y más. |
Sublimación vertical | La sublimación en la dirección vertical se llama sublimación emocional o interna. El nivel vertical implica la transferencia literal del amor a un amplio círculo abstracto de personas, que puede expresarse en actividades religiosas, caridad, participación en procesos creativos y creativos ocupaciones. |
También es necesario comprender que el mecanismo de la sublimación no ocurre por la represión de la negación y el desplazamiento; el fenómeno es una forma de protección sin perder energía psíquica, porque en el proceso de sublimación Los impulsos internos pasan a otra forma de su implementación, es decir, nada es reprimido y obstruido.
Uso en la vida
La sublimación en psicología es un fenómeno que te permite dirigir tu energía a diversas actividades.
Éstas incluyen:
- Investigación científica;
- creación de obras de arte;
- actividades sociales;
- otros tipos de creatividad;
- deportes, aficiones.
La sublimación se manifiesta de diferentes maneras en diferentes etapas de la vida de una persona. Por ejemplo, los adolescentes a menudo subliman la energía en deportes o actividades creativas para hacer frente a los antojos.
Los jóvenes de 18 a 25 años suelen dirigir sus impulsos al trabajo. Los adultos se subliman en las actividades laborales, así como en la familia y los pasatiempos. Las personas mayores a menudo dedican energía a mejoras en el hogar, cuidado familiar y pasatiempos.
Gracias a la sublimación, una persona no solo cumple lo que quiere, sino que tampoco viola las normas y marcos generalmente aceptados. El método de sublimación se utiliza activamente en el marco del psicoanálisis, ya que le permite hacer frente a los conflictos internos y no exacerbarlos.
Impacto en el estilo de vida
La sublimación, al ser un sano mecanismo de defensa tanto para la persona misma como para la sociedad que le rodea, permite que cada individuo sea eficaz, trabaje productivamente y haga frente a los impulsos destructivos que ha aumentar.
La sublimación le permite evitar conflictos internos provocados por la incapacidad de satisfacer sus necesidades, por lo tanto, el fenómeno reduce el riesgo de enfermedad mental.
Una persona que es capaz de usar la sublimación correctamente se considera una persona madura que se beneficia efectivamente tanto a sí misma como a los demás.
Además, la sublimación le permite evitar conflictos en la vida real, por ejemplo, la capacidad de proyectar internos impulsos destructivos a lo que está sucediendo en una obra de arte le permite reducir el deseo de realizarlos en realidad. Por tanto, el proceso de sublimación reduce la probabilidad de cometer actos violentos o delitos en relación con otros.
Ejemplos de vida
La sublimación es un fenómeno común en la vida cotidiana. En la psicología moderna, se cree que los impulsos internos se manifiestan con mayor frecuencia en la actividad creativa, los deportes, la música y la danza.
Deporte
La participación en competiciones deportivas es un ejemplo común del efecto de la sublimación. En lugar de entrar en conflictos bajo la influencia de motivos inapropiados y confrontar a otros personas, una persona se dedica a los deportes con el fin de obtener satisfacción del sentimiento de victoria y dominio.
El fitness o los deportes recreativos también son una forma eficaz de sublimación, gracias a la liberación que induce el ejercicio vigoroso.
Por ejemplo, los sentimientos de enfado, enfado e irritación se pueden aliviar al aliviar el estrés haciendo ejercicio o trotando. Por lo tanto, gracias al deporte, una persona puede mantener su salud física y deshacerse de la energía negativa no deseada.
Creación
La sublimación en psicología es un fenómeno que a menudo se manifiesta en la actividad creativa. Dibujar es un pasatiempo popular para dejar ir los sentimientos acumulados.
Para una sublimación efectiva, debe imaginar el tema y el motivo de la frustración (incapacidad para satisfacer sus necesidades) y expresar sus emociones a través del dibujo. tratando de lograr no solo la creación de una obra de arte, sino también la expresión más completa de sus sentimientos, obteniendo satisfacción del proceso y tranquilidad terminación.
Habilidad musical
La música puede brindar alivio tanto al escucharla como al experimentar sus sentimientos a través de las emociones evocadas por una pieza musical, y cuando se crea y se reproduce directamente.
El segundo método es más efectivo, porque tocar instrumentos musicales te permite controlar la música y cambiarla según tu deseo y estado de ánimo; De esta manera, se pueden expresar repentinos arrebatos de ira o alegría cambiando los estilos musicales y el ritmo del juego.
Baile
Participar en grupos de baile o bailar como aficionado en casa es una forma eficaz de sublimación, similar a expresar emociones a través del deporte y el ejercicio.
La diferencia entre el baile y los deportes ordinarios es la capacidad de expresar tus sentimientos, eligiendo movimientos al ritmo de una determinada música, fusionándote con ella en el mismo ritmo.. Esto le permite sumergirse tanto como sea posible en cualquier experiencia y sentir todo lo que se ha acumulado y no se ha dicho.
Poesía o prosa
Freud creía que los grandes escritores sublimaban su energía sexual y sus impulsos destructivos en sus obras, evitando así su implementación en la vida real. Hoy en día, la actividad creativa de crear obras literarias se considera eficaz para sublimar y expresar sentimientos e impulsos.
Crear una historia y una trama del desarrollo de las relaciones entre los personajes y una descripción colorida de cosas o fenómenos emocionantes permite vive esta experiencia tú mismo, por lo que escribir funciona te permite deshacerte de la frustración y resolver problemas internos conflictos.
Una mirada desde el otro lado
La sublimación en psicología es un mecanismo de defensa que te permite encontrar la forma de usar tu energía para realizar cualquier actividad que te brinde alivio. Es necesario comprender la dualidad de este fenómeno, que se manifiesta en diferentes tipos de expresión de los impulsos acumulados.
La sublimación saludable se caracteriza por actividades socialmente beneficiosas o actividades que contribuyen al desarrollo del individuo en diversos campos. La sublimación malsana puede manifestarse en tendencias sádicas, un interés malsano en la crueldad y asesinato, que puede dar lugar a la comisión de delitos o actos violentos que contribuyan a descarga.
No encontrar formas saludables de expresar energía conduce a violadores y asesinos (la mayoría de las veces por motivos sexuales); La razón de esto es, con mayor frecuencia, experiencias traumáticas en la infancia, cuando el niño no pudo expresar energía de manera positiva, fue sometido a abuso moral o físico.
Reglas de protección
Antes de familiarizarse con las reglas de la sublimación, debe saber que, en muchos casos, el fenómeno ocurre a nivel subconsciente y no está controlado por una persona. Por lo tanto, es muy importante que reveles esta habilidad en ti mismo y comprendas tus verdaderos motivos y las razones de una posible frustración.
Reglas de sublimación efectivas:
- Debes intentar vivir cada evento de tu vida y no reprimir las emociones emergentes cuando sea apropiado.
- Para concentrarse en cualquier tarea y objetivo, debe deshacerse de los estímulos externos y estar a solas consigo mismo.
- Es necesario desarrollar la imaginación y la capacidad de pensar de forma creativa. Para ello, se recomienda leer obras de arte y ser creativo.
- No te limites a nuevas experiencias; Será útil para aprender constantemente algo nuevo, conocer a diferentes personas y obtener emociones interesantes para vivir.
- Es necesario contratar a un psicólogo o psicoterapeuta para resolver complejos o problemas de comunicación y autoaceptación.
Siguiendo estas reglas, puede prepararse para la conciencia de los problemas y necesidades no expresadas, lo que le permite encontrar una manera de expresar la energía acumulada.
Su transformación puede tomar la forma:
- creación de obras de arte;
- realizar ejercicios deportivos;
- actividades científicas;
- creación de obras musicales;
- escribir poemas o prosa;
- participar en el activismo en una organización;
- clases de baile, estiramiento o yoga.
La sublimación puede diferir según las necesidades que prevalezcan en una persona. El más problemático es sublimar la agresión, que a menudo surge de la duda, los complejos y la incapacidad para comunicarse con las personas.
Existen reglas para hacer frente a la agresión mediante la sublimación:
- es necesario crear condiciones para la manifestación de la creatividad;
- es necesario enfocarse en eventos positivos;
- es recomendable practicar deporte como una forma eficaz de aliviar el estrés;
- necesita crear una atmósfera segura a su alrededor, busque el apoyo de sus seres queridos;
- Es aconsejable contactar a un psicoterapeuta y resolver la situación que provocó la agresión.
También existe una técnica de concentración, que a menudo se utiliza para encontrar una forma de incorporar energía en cualquier actividad.
Se llama "Agujero negro" y consta de la siguiente secuencia de acciones:
- Es necesario crear una insonorización completa en la habitación.
- Cierre las cortinas de la habitación para que haya una sensación de completa oscuridad.
- Concéntrese en sus objetivos y deje que el flujo de pensamientos genere nuevas ideas.
Este método permite que la psique se concentre solo en una tarea específica y no se distraiga con estímulos extraños.
Existen cámaras de privación sensorial para el mismo propósito, que están disponibles en algunos spas: durante procedimientos (flotando) una persona está en una piscina con una solución salina, que, según las sensaciones, mantiene el cuerpo en ingravidez. La temperatura de la solución corresponde a la temperatura corporal, y los sonidos extraños y la luz no penetran en la habitación.
Esto contribuye a la relajación completa de los sentidos y el cuerpo, por lo que el cerebro, debido a la falta de información familiar para procesar, le permite pensar en cosas en las que una persona no había pensado antes. Este procedimiento le permite ver los problemas desde un ángulo diferente y encontrar nuevas soluciones para sus objetivos, por lo tanto, el proceso a menudo se compara con la meditación profunda.
La sublimación es el tipo de protección que, en psicología, le permite dirigir los impulsos internos no deseados a actividades socialmente aprobadas. Preparación adecuada para el proceso de sublimación y conciencia de los conflictos internos y las causas de frustración. le permite utilizar eficazmente su energía y sentir satisfacción por lo realizado ocupaciones.
Video de sublimación
Sublimación de la energía sexual:
FAQs
¿Qué es la sublimación en psicología ejemplos? ›
Por ejemplo, cuando la mente los transforma en otros impulsos de tipo artístico, creativo, deportivo o productivo, para protegerte de ver y sentir tu propia 'desviación'. Es decir, tomas ese sentimiento y lo conviertes en una actividad con un propósito más elevado.
¿Qué es la sublimación según Freud? ›Freud y la sublimación
Freud creía que la misma energía que una vez impulsó el sadismo del niño eventualmente se sublimaba en acciones positivas y socialmente aceptables que beneficiaban a los demás. Freud consideraba la sublimación un signo de madurez que permite a las personas comportarse de manera civilizada y aceptable .
norte. En la teoría psicoanalítica clásica, un mecanismo de defensa en el que impulsos sexuales o agresivos inaceptables se canalizan inconscientemente hacia modos de expresión socialmente aceptables y se redirigen hacia conductas nuevas y aprendidas, que indirectamente proporcionan cierta satisfacción a los impulsos originales.
¿Cómo se sublima la ira? ›Sublima tu ira
El objetivo de sublimar tu ira es convertir esa energía enojada en algo productivo . Por ejemplo, si te frustras al intentar resolver un problema matemático difícil, puedes usar la energía de tu enojo para redoblar tus esfuerzos concentrándote con más atención.
La sublimación ocurre más fácilmente cuando están presentes ciertas condiciones climáticas, como baja humedad relativa y vientos secos . La sublimación también ocurre más en altitudes más altas, donde la presión del aire es menor que en altitudes más bajas. También se necesita energía, como la luz solar intensa.
¿Cuándo ocurre sublimación? ›La sublimación se produce por la absorción de calor que proporciona la energía suficiente para que algunas moléculas superen la fuerzas de atracción de sus vecinas y escapen a la fase de vapor. Como el proceso requiere energía adicional, es un cambio endotérmico.
¿Qué cosas se pueden sublimar? ›- Productos de oficina y papelería.
- Fundas y carcasas de teléfono y de iPad.
- Baberos y bodies y peluches.
- Banderines.
- Bisutería y espejos.
- Todo para la vuelta al cole.
- Bolsas y tote bags.
- Calendarios.
La sublimación es un método excelente para la purificación de sustancias relativamente volátiles a una escala que oscila entre los pocos miligramos hasta 10 g.
¿Cuáles son los mecanismos de defensa de Freud? ›En ese caso, el mecanismo de defensa es el de la desmentida, negación, escisión, introyección o bien la vuelta hacia la propia persona (como en el caso de la melancolía).
¿Qué es sublimación en sociales? ›(lat. sublimo.) Traslado de la energía de los fines y objetos socialmente inaceptables (inferiores, viles) a los socialmente admisibles (superiores, elevados).